martes, 11 de junio de 2013

El Complemento Perfecto…


Encontraste tu Vestido Ideal, el que te quita el sueño, que cada vez que lo observas deseas que el día de tu Boda esté más cerca para poder usarlo. Pero falta algo muy importante que lo complete, esa insignia natural, que diga que TU eres la Novia… y ese complemento perfecto, es el Velo!



¿Qué es y que simboliza?

El velo de novia es el complemento de tul u organza que luce la futura desposada durante las ceremonias religiosas de boda. La tradición dicta que el velo debe cubrir la cara de la novia hasta que llega la esperada frase “puede besar a la novia” en este momento, el novio lo levanta y besa a la novia.

Es de color blanco al igual que el vestido, significa el retiro de la vida exterior, la virginidad, la modestia, la inocencia y la virtud de la novia.

Antiguamente se usaba para proteger la pureza de la novia de las influencias externas.

En las culturas de oriente, el velo ocultaba la cara de la novia al novio, quien después de la ceremonia lo levantaba, pudiendo ver por primera vez el rostro de su esposa.

Entre los griegos y los romanos, durante el siglo IV antes de Cristo, los velos largos y translúcidos estaban de moda para las bodas; el color del velo era de un amarillo intenso que cubría su rostro. De hecho, el velo nupcial era tan largo que llegaba hasta los pies por lo que se impuso al traje de novia durante siglos y a su vez, el velo facial acabó por imponerse al primero.

Durante la Edad Media, el color dejó de ser un factor esencial y la importancia se atribuyó a la riqueza de la tela y de los adornos.

Finalmente en Inglaterra y Francia el velo se tornó blanco, un color que a finales del siglo XVIII era ya de común aceptación.



¿Cuál elegir y como llevarlo?

A la hora de elegir la tela del velo, las mejores opciones son el tul o nylon muy suave. Estas telas poseen una caída perfecta y no otorgan un volumen exagerado. Al contrario ocurre con la organza y el encaje, al ser telas más pesadas, su caída es más acentuada.

La forma de llevar el velo es muy variada, puede ir desde el centro de la cabeza si se cubre todo el rostro o sujeto por una corona de flores naturales, por diademas o tiaras ya sea con cristales o con piedras preciosas. Se puede optar por el pelo suelto o se puede sujetar a la cabeza sobre un recogido o peinado bajo si no se sujeta por coronas, diademas o tiaras puede ayudarse también de algún broche o pasador.

Según tu Rostro:

  • Si la forma de cara tiende a ser redondo, lo mejor es que elijas un velo que tenga caída a los lados del rostro ya que de esta forma conseguirás que tu cara se vea más fina. Puede ser el tipo capa.
  • Si la forma de cara tiende a ser redondo-cuadrado siempre es mejor los velos largos.
  • Si la forma de cara tiende a ser ovalados no tienen problema,  cualquier velo de novia será perfecto.
  • Si la forma de cara tiende a ser redondo-triangular es mejor escoger un velo ajustado en la parte de atrás de la cabeza con un broche.
  • Si la forma de cara tiende a ser pera lo mejor es el velo que se sujeta en la parte alta de la cabeza y le otorguen un poco de volumen extra.

Según tu altura y constitución:

  • Si eres una novia bajita, lo mejor son  los velos largos.
  • Si eres una novia gordita lo mejor son los velos tipo capa o asimétricos.
  • Y si eres una novias alta y delgada escoge un velo corto. 


Según su Forma y Longitud: 

Velo Corto
Este velo es el que se usa para cubrir la cara mientras se camina hacia el altar. Cae tanto por delante, cubriendo el rostro de la novia, como por detrás, llegando hasta los hombros. Es el velo más accesible para el novio a la hora de apartarlo para darle es esperado beso debido a que su longitud cae hasta la altura de los hombros. Después de la ceremonia y durante el banquete se puede poner hacia detrás cubriendo el cabello. Es elegante a la par que cómodo. Mide entre 55 y 65 cm de largo. 

Velo Capa o Cascada
Este tipo es también conocido como velo cascada por la forma en la que cae por delante. La capa que cubre desde la cabeza, se abre a los lados de la cara y luego se cierra un poco por debajo de la cintura. De modo que queda más corte en la parte delantera y un efecto ondulado a los lados. Es perfecto para los trajes strapless.  

Velo caída hasta el codo
Su caída llega hasta el codo debajo de la cintura. Los velos empezarán tras el tocado de manera  que caerá por la espalda hasta llegar el codo/la cintura. Dependiendo de la línea o estilo del vestido puedes decantarte por el velo tradicional ya sea de seda, organza o encaje; también puedes optar por un tul transparente que cubra el rostro. Generalmente mide entre 85 y 125 cm de largo.  

Velo Capilla
Son los velos que  se extienden hasta el suelo. La longitud puede ser mayor que la cola del vestido o caer por encima sin sobrepasarla. Es el velo que cubre todo el largo del vestido de la novia.

Velo Mantilla
En la actualidad se está llevando este tipo de velo. Generalmente suele tener encajes elaborados. Dejan el rostro despejado y suelen tener un largo hasta el codo. Es el velo que mezcla el tul con el encaje. Normalmente el encaje va en blonda cubriendo todas los lados del velo. 

Velo Catedral
Es el velo que cubre todo el largo del vestido de la novia y lo sobrepasa ya que no mide menos de 2,5 metros de largo.

Velo Real
Este velo hecho de capas de tul, de sedas de color marfil y con detalles bordados de flores fue el velo que lució Kate Middleton en la boda más esperada de 2011. El velo es sujetado por la tiara de Cartier. A pesar de su larga cola, el velo llegaba hasta la altura de sus brazos.





Ahora ya sabes cómo elegir el Velo adecuado para ti y tu vestido. Disfruta la compra y sigue estos tips ;)