martes, 17 de diciembre de 2013

Todo sobre el matrimonio Civil


El matrimonio civil es una ceremonia que se realiza ante un juez, es una de las formas de celebrar la unión de dos personas, además de la ceremonia religiosa.

Generalmente es una celebración muy intima y van las personas más cercanas a los novios, tiene una duración aproximada de  20 minutos y la vestimenta es tipo cóctel.



Básicamente hay dos maneras o lugares dónde se puede llevar a cabo el matrimonio civil:


1.       En el juzgado o Registro Civil de tu distrito:

Tiene un costo muy bajo, se celebra de lunes a viernes en horario de oficina. Ya que se realiza en la oficina del juez, se cuenta con muy poco espacio, por lo que no caben más de 10 o 12 personas.
Su duración es muy breve, no más de 30 min, es una celebración bastante protocolar sin mucho detalle, decoración, ni espectacularidad. Se da una pequeña plática sobre qué es el matrimonio, consejos y firma del acta y los libros.

Algunos juzgados cuentan con salones privados, en los que se puede hacer un pequeño brindis con los presentes y una celebración pequeña (no más de una hora).

En caso no cuente con salón, todos los presente pueden ir a algún restaurante a almorzar para celebrar o si desean algo más grande puede organizar un cóctel o una fiesta en la semana.



1.       Fuera del juzgado :

Puedes hacerlo en un local, salón o el mismo día que celebres tu boda religiosa. En este caso, el costo es mucho mayor, ya que implica trasladar al juez de un lugar a otro.
Pero te permite poder elegir la fecha y hora en que deseas realizarla; siempre y cuando separes con anticipación la fecha y entregues todos tus documentos.
Celebrando tu boda civil fuera del juzgado te dará la opción de invitar a tantas personas como deseas y festejar a tu modo.  La mayoría de parejas luego de casarse por religioso, realiza su ceremonia civil en el local de recepción; pero ya que la ésta ceremonia no es tan llamativa como la religiosa, puedes poner una mesa en el centro de la pista de baile donde se concentren todos los involucrados y así todos forman parte de esta celebración.




REQUISITOS:
  • Adopciones por Parte Notarial.
  • Copia Certificada actualizada de las Partidas de Nacimiento de los contrayentes:
          a)Inscritos en Provincia de Lima (3 meses de antigüedad)
    b)Inscritos en Provincias (6 meses de antigüedad)

  • Uno de los dos contrayentes deberá residir en el distrito elegido.
  • Presentar documento de identidad con la constancia de haber votado en las últimas elecciones, y         fotocopia.
  •  Dos testigos mayores de edad con fotocopia de sus documentos de identidad.
  •  Certificado médico Pre-Nupcial: 

        a)Pulmonar
        b)Serológico
        c) Constancia de charlas de consejería preventiva de enfermedades de transmisión sexual.
  •  Publicación de Edicto en el periódico y constancia de publicación distrital si fuera el caso o pago por dispensa de publicación de edicto.
  •  Formulario Solicitud de Matrimonio Civil, Compromiso Matrimonial, Declaración Jurada de Domicilio, de Soltería, de Testigos.
  •  Pagar derecho de ceremonia matrimonial.
PASOS:
  Los contrayentes deben apersonarse portando su DNI y otros requisitos de acuerdo al TUPA.
  Proporcionar al registrador información adicional que se le solicite.
  Fijación de la fecha de matrimonio.
  Celebración de la ceremonia matrimonial.
  Firma de la partida o acta matrimonial por los contrayentes.
  Inscripción del matrimonio en el Sistema Integral de los Registros Civiles.